Somos el mejor aliado en soluciones IT

¿Qué es el hacking ético?

Skillnet > ataques informáticos > ¿Qué es el hacking ético?

¿Qué es el hacking ético?

Hoy en día la información de una empresa hace parte de uno de los activos más valiosos en una organización y existen muchos sistemas que contienen información ya sea de sus finanzas o los datos sensibles de los clientes en computadoras que están generalmente conectadas a la red. Los expertos en seguridad informática aplican varios métodos para proteger estos sistemas de cualquier ataque de hackers o crackers. Conoce aquí, ¿Qué es el hacking ético? 

Qué es el hacking ético

También conocido como Ethical hacking, es una técnica con la cual se busca encontrar brechas de seguridad de los sistemas informáticos de empresas y así determinar qué tan protegidos  se encuentran los servidores, sistemas, redes, procedimientos y personas  conocidos como los activos de información de las organizaciones. 

Para ello, se realizan ciberataques supervisados que evaluarán el nivel de seguridad, descubriendo vulnerabilidades, errores y debilidades en los sistemas y protocolos de ciberseguridad de las compañías. 

Las pruebas de penetración que realizan los ingenieros de Skillnet abarcan todas las áreas de la empresa como el análisis de la red interna, externa (accesos a internet), las aplicaciones, plataformas utilizadas, los servidores, routers, pruebas de contraseñas, etc.  

Además, simulan los ataques de los ciberdelincuentes, con las mismas acciones que estos harían; como sobrecargar un servidor con peticiones, robar credenciales de usuarios, y demás acciones maliciosas que se harían sobre el sistema; para de esa manera detectar los puntos débiles del mismo, proponiendo soluciones para poder reforzar la ciberseguridad.

Funciones del Ethical Hacking

El principal objetivo de realizar hacking ético es el de la prevención, ya que se centra en adelantar sus acciones para proteger a las empresas de posibles ataques, por medio de la preparación de los sistemas para repeler estos ataques, evitarlos o reaccionar a tiempo para minimizar sus consecuencias. 

El ethical hacking se ha convertido en parte importante para las empresas ya que por medio de los análisis de ciberseguridad se pueden medir con mayor exactitud el grado o nivel de seguridad de los sistemas informáticos de una empresa. 

A pesar de que el hacking ético realiza test y ataques de penetración en sistemas, para conocer los puntos débiles de una empresa y así reforzar la seguridad, no es suficiente para poder mantener la ciberseguridad de una empresa en el tiempo.

Por esa misma razón, se deben realizar los pentest de forma periódica para poder garantizar que el hacking ético testee las nuevas condiciones y descubrir nuevas vulnerabilidades o debilidades en los sistemas informáticos. 

Metodología del análisis de vulnerabilidades

La metodología utilizada está basada en un enfoque de trabajo que va de lo general al detalle y está soportada en bases de conocimiento y uso de herramientas automáticas. Con el propósito de alcanzar los objetivos esperados, el proyecto se estructura de la siguiente forma: 

  • Identificación: Realizamos la detección e identificación de sistemas y puertos abiertos. 
  • Análisis: Nos encargamos de identificar y explotar las vulnerabilidades, de manera manual o automatizada. 
  • Informe: Con base en los resultados de los dos primeros pasos, entregamos al cliente un cálculo del riesgo y clasificación de las vulnerabilidades encontradas. 

En la actualidad, el hacking ético es muy demandado debido a su gran dependencia de las nuevas tecnologías y el uso de internet para realizar la mayoría de los procesos y tareas empresariales. En SkillNet utilizamos las mejores prácticas de Administración de proyectos recomendadas por el PMI (Project Management Institute). 

Protege a tu empresa de posibles ataques. Haz clic aquí para contactarnos.