Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Actualización ataques informáticos Desarrollo de Software Opensource Servidores de Internet Tecnología informática

¿Qué es un software de código abierto?

Seguramente has escuchado hablar sobre el código abierto o también conocido como Open Source, pero sabes ¿qué es un software de código abierto? Sigue leyendo porque acá te contamos todo lo que debes saber sobre el tema. 

En muchas ocasiones, este término se ha confundido con el software libre sin saber que son dos cosas totalmente diferentes. Es importante poder contar con las definiciones correctas ya que cada vez son más los usuarios y empresas que integran en sus actividades el software abierto y que gracias a sus múltiples ventajas hace que sea una herramienta de trabajo muy útil. 

¿Qué significa software de código abierto?

El código abierto, también llamado Open Source, hace referencia al código de un programa que se distribuye libremente y que puede ser usado y modificado por los usuarios sin ninguna restricción. 

Sin embargo, al tratarse de un modelo de producción descentralizada, depende de la revisión por pares (procedimiento de control de calidad independiente) y de la contribución de las comunidades de programadores. 

Te puede interesar leer Qué hace una empresa de desarrollo de software

Ejemplos de programas de código abierto 

Algunos programas, plataformas o lenguajes de uso muy extendido que se consideran open source o de código abierto son: 

  1. Los sistemas operativos de Linux 
  2. Android de Google
  3. Open Office 
  4. Firefox 
  5. WordPress 

¿Pero qué significa esto? Esto quiere decir que cualquier persona puede acceder al código fuente y modificarlo para crear nuevas extensiones, parches o soluciones. Linux, por ejemplo, es el papá del código abierto, porque con él pueden crearse programas nuevos a partir del núcleo o kermel. 

¿Cuál es la diferencia entre software libre y código abierto?

Se trata de dos términos que en la cotidianidad se suelen confundir mucho e incluso se llega a pensar que se habla de lo mismo. Todo el software libre es de código abierto, pero no todo el software de código abierto es libre. 

El código abierto es más flexible en sus reglas que el software libre, gracias a que permite a las empresas y a los desarrolladores poner ciertas restricciones de uso y licencias con el fin de poder proteger la integridad del código. 

También te puede interesar leer Importancia de las aplicaciones en las empresas

Por otro lado, el software libre debe seguir los cuatro principios de libertad de Richard Stallman:

  • Libertad de ejecutar el código cómo y para lo que se desee. 
  • El código fuente puede conocerse y modificarse en su totalidad. 
  • El código puede distribuirse libremente. 
  • Las modificaciones al código también pueden distribuirse libremente.

4 Ventajas del código abierto

El open source y el software libre son herramientas de trabajo imprescindibles para todos los desarrolladores, y las empresas también pueden sacarle provecho a esto. Algunas ventajas son: 

  • El código abierto puede conocerse y modificarse para darle solución a un problema o adaptarlo para necesidades específicas.
  • Se mantiene en constante mejora gracias a la intervención, revisión y nuevas ideas de desarrolladores. 
  • Se puede modificar el código de manera libre.
  • Promueve estándares de calidad más altos.

¿Quieres implementar soluciones open source en tu empresa? 

En Skillnet generamos valor a nuestros clientes por medio de tecnologías open source. Contamos con una experiencia comprobada en consultoría de servicios y soluciones tecnológicas a través de un equipo de profesionales altamente cualificados. 

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios? Solo haz click aquí y conoce todo lo que tenemos para tu empresa. 

¿Qué te pareció este artículo? Si te gusto puedes dejarnos un comentario, también darle like y seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Linkedin, así poder aprender y conocer las últimas tendencias tecnológicas.