¿Estrenas ordenador? 4 normas básicas de seguridad:
Si acabas de comprarte un ordenador no olvides implementarle medidas de seguridad para evitar problemas. Te contamos cuáles son las normas básicas y así evitar riesgos. Para explicarte qué debes hacer, hemos contactado con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INTECO y nos han dado cuatro recomendaciones básicas que no debes olvidar.
No olvides instalar un antivirus
Elordenador debe estar protegido de las distintas amenazas que circulan por Internet. Por este motivo, es imprescindible que tu ordenador tenga instalado un antivirus. Además, es necesario configurarlo para que realice un análisis periódico de tu equipo para comprobar que éste está libre de virus.
Comprueba que el cortafuego del sistema operativo de tu ordenador está activado
El cortafuegos es el encargado de vigilar quién puede acceder a la información guardada en tu equipo, y qué es lo que sale de él. Este es uno de los motivos por los cuales es muy importante tenerlo configurarlo correctamente en el ordenador. La OSI te enseña a configurarlo en su sección Importancia de los cortafuegos.
Crea distintas cuentas de usuario
Si quieres gestionar adecuadamente el acceso de un usuario a la información almacenada en tu ordenador y controlar qué acciones puede realizar sobre éste- instalar/desinstalar programas, crear/editar/borrar documentos, etc.- debes crear diferentes cuentas de usuario. Las cuentas de usuarios también ayudan a reducir el riesgo de tener virus. Si un virus infecta tu sistema, obtendrá acceso al equipo a través de la cuenta de usuario que se esté utilizando en ese momento. Si, por ejemplo, se trata de una cuenta con permisos de administrador, el virus tendrá control total del equipo. Mientras que si, por el contrario, la cuenta tiene permisos limitados, las consecuencias del virus serán mucho menores.
Instala las últimas actualizaciones disponibles para el sistema operativo del ordenador, para el navegador y para los distintos programas instalados en el equipo.
Cada vez que se detecta un fallo de seguridaden el sistema operativo, en el navegador o en una herramienta/programa, su fabricante lo corrige y publica unaactualización de software que corrige el problema.
Para evitar que los fallos de seguridad de éstos sean utilizados por los ciberdelincuentes y realicen acciones maliciosas contra ti, actualiza siempre el sistema operativo, el navegador que utilices y todos los programas que tengas instalados en el ordenador.
Estas son las cuatro ideas principales que nos han trasladado desde la OSI. Además, recuerda que, para una mayor seguridad, debes utilizar siempre contraseñas seguras, realizar periódicamente copias de seguridad así como cifrar la información más relevante que almacenas en el ordenador. Y ten mucha precaución y sentido común a la hora de conectarte a redes wifi públicas. Con el esfuerzo de todos lograremos que Internet sea un lugar más confiable.
Pero si te surgen problemas o dudas sobre seguridad, la OSI pone a sus técnicos a tu disposición. Puedes contactar con ellos por teléfono, por chat… ¡Es gratis! Y ¡Están para ayudarte!