¿Cómo mejorar el proceso de PQRSD en una empresa?
Actualmente conocer cómo mejorar el proceso de PQRSD en una empresa, se ha convertido en un proceso vital porque es una herramienta por la cual se puede conocer tanto lo bueno como lo malo sobre algún servicio, proceso o producto.
El sistema de gestión de PQRSD en las compañías va más allá del radicado y de la solución que se pueda llegar a realizar. Este proceso inicia desde que un consumidor tiene una reacción tanto negativa como positiva frente a algún servicio ofrecido. Una vez el usuario abre este canal, entra en juego una oportunidad de reaccionar frente a esto por lo cual es importante contar con una operativa acertada.
¿Qué tipos de procesos de PQR existen en una empresa?
Antes de implementar cualquier sistema de gestión de PQR, es importante conocer los diferentes tipos que existen y así mismo poder trazar los objetivos adecuados. Las PQR se dividen en 4 tipos como lo son:
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- PQR: Las cuales hacen referencia a las peticiones, quejas y reclamos.
- PQRS: Se divide en peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
- PQRSD: Abarca las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias.
- PQRSDF: Se organiza en peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones.
Independientemente del tipo de PQR que se maneje en cada empresa, lo importante es saber cómo mejorar el proceso de PQRSD en una empresa para darle el manejo adecuado, y así poder obtener soluciones y gestiones pertinentes ante cualquier caso.
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Elegir una plataforma de gestión para el proceso de PQRS en tu empresa
Una vez que se han estudiado los tipos de PQRSD que llegan a la compañía, es necesario empezar a evaluar la implementación de un sistema de gestión con la finalidad de ayudar y mejorar los procesos de estos radicados y así mismo disminuir el riesgo de usuarios inconformes.
Por ejemplo, la plataforma tecnológica RINO, ayuda a facilitar la administración, radicación y solución de cualquier tipo de PQRSD en las empresas. Además de esto RINO cuenta con un módulo de ventanilla que le permite a los usuarios presentar dichas solicitudes de manera rápida y sencilla.
Mejora en los pasos de gestión
Los sistemas de gestión documental con énfasis en la recepción y manejo de PQRSD ayudan enormemente a que este tipo de solicitudes sea más eficiente, por lo cual es importante conocer las etapas de las mismas, entre ellas encontramos:
- La recepción de la queja o reclamo
- Análisis de la queja o reclamo
- Acciones correctivas o preventivas
- Respuesta la cliente
Para ofrecer una experiencia satisfactoria al cliente de principio a fin, es recomendable hacer integración de software o plataformas diseñadas para resolver y llevar a cabo este tipo de documentación. Si quieres conocer más sobre cómo gestionar de manera asertiva las PQRSD de tu empresa haz clic aquí y contáctanos .
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